Pasos Para Comprar un Inmueble en Panamá (Parte III)

Concluida la Etapa de la revision de documentacion en instituciones dePanamá (Parte I), los contratos de compra-venta (Parte II) , es necesario enfocarse e iniciar los cálculos para el pago de los impuestos correspondientes y la obtención de los Paz y Salvos de servicios comunes.
Hay que señalar que el Pago de los Impuestos corresponde al Vendedor del Inmueble, salvo pacto en contrario.

Los Impuestos a Pagar son tres: a. Impuesto de Inmueble, Impuesto de Enajenación del Bien Inmueble correspondiente al 10% de la ganancia obtenida en la venta y por último el Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble (ITBI), equivalente al 2% del precio de venta.
Tomar nota que el Pago de los Impuesto y todos los Paz y Salvos incluidos el de Acueductos y Alcantarillados Nacionales IDAAN, deben ser Adjuntados a la Escritura Pública para su debida Inscripción en el Registro Público en el formulario original.

Protocolización de los Documentos: una vez se tenga toda la documentación anterior, se procede a Protocolizar en una Escritura Pública todos los documentos para este efecto se acude a una notaría quien realiza el “Cierre Notarial”.
Hay que tomar en consideración todos los gastos de este cierre que incluye, el derecho del notario, los testigos, los timbres y las hojas notariales.
Una vez protocolizada en Escritura Pública, la misma se debe inscribir en el Registro Público, para lo cual será necesario dirigirse a las oficinas del registro público y hacer el pago correspondiente para la inscripción del Inmueble a nombre del nuevo propietario.

Cabe resaltar que para algunos bienes se exige la presentación de documentos adicionales a los ya citados, tales como constancia de pago de cuotas de mantenimiento para apartamentos o actas de junta de accionistas aceptando la venta, cuando la propiedad a adquirir se encuentra a nombre de una entidad o compañía.
 

15 comentarios

  1. Hola Alicia, desde España, mi consulta va sobre si conoces una especie de Urbanizacion denominada “Los Caballos Country Club”. He estado buscando el los estamentos publicos de Panama pero no consigo encontrarlo en ningún sitio. Mi intención es comprar un par de Bungalows de los que se ofertan, pero despues de no encontrar nada en los Organismos Institucionales me asaltan las dudas, me podrías ayudar e indicarme si este complejo urbanistico es legal, o es otro de los chanchullos que surgen desde Internet?. Espero tu respuesta, y muchas gracias por todo.

  2. quisiera saber quien paga los impuestos el vendedor o el comprador el impuesto del 10% y el de 2% en un y terreno de 120,000.00

  3. hola alicia,
    cuando se perfecciona el contrato de compra-venta??
    que es derecho de usufructos al vendedor??
    que es retro-ventas??

    gracias
    alba

  4. Hola: Alicia, me gustaria me orientaras con relacion al traspaso de una propiedad que esta a nombre de una compañia a un particular en la ciudad de panama.

    La propiedad esta ubicada en marbella panama urbanizacion sorimar, la misma la va a recibier un cliente mio como pago de una deuda, agradeceria tu colaboracion y mas adelante tu posible ayuda profesioanal.
    Att,
    Monica Castillo
    809-383-2173

  5. me puede asesorar

  6. me pouede asesorar

  7. me puede asesorar yo quisera ser promotor para vender vivienda nuevas y de segunda esto se conoce como bienes y raices verdad.

  8. estoy vendiendo una casa cuyo avaluo es de venta rapida es de 21500.00 mi pregunta es tengo que pagar impuestos.

  9. Requiero saber, si el impuesto de enajenaciòn es a base de contrato de compra y venta, respaldo de avaluo, o prestamo que le otorga el banco a la persona. keyda arraijan

  10. deseo saber cuanto tendria que pagaR de impuesto si mi casa la vendo en 53,500 dolares

  11. Hola deseo saber cuanto tengo que pagar si mi casa la estoy vendiendo en 53,500 y solo tengo 7 años de vivir alli

  12. hola solo deseo saber cuanto tengo que pagar de impuesto si mi casa la estoy vendiendo en 53,500 y solo tengo 7 años de vivir alli
    Sofia

  13. Saludos Alicia:
    Deseo comprar inmuebles como inversión. Necesito ayuda y asesoramiento.
    Ruego contactarme a mi correo.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.