COMPRANDO UN INMUEBLE

SUGERENCIAS PARA COMPRAR UN INMUEBLE

Podriamos seguir los siguientes pasos para seleccionar y comprar un inmueble: Estimar apropiadamente el costo del esfuerzo que Ud. habrá de gastar. Por ello nos referimos a que si Ud. trabaja o puede trabajar con su experiencia, el costo relacionado con el tiempo que piensa invertir en el proceso de la búsqueda y la compra de un inmueble debe ser tomado en cuenta a la hora de estimar su verdadero costo. Evalúe sus necesidades respecto al inmueble que se busca, como las dimensiones, las instalaciones, etc. También haga una lista de las cosas que desearía del inmueble tuviese pero que no son indispensables, como una casa para perros por ejemplo. Haga una estimación promedia del valor de los inmuebles en zonas deseadas, en función de los factores de mercado, de reposición y de rentabilidad. Realice una previa selección de tres o cuatro inmuebles. Realice una inspección cuidadosa de los inmuebles considerados para determinar qué tipo de reparaciones y remodelaciones deberá hacer y cuál es el costo estimado de las mismas para determinar el presupuesto adicional con el que deberá contar para adecuarlo a sus requerimientos. Estudie detenidamente el expediente de cada uno de los inmuebles preseleccionados. Exija copia de los documentos de propiedad y certificación de gravámenes, de la opción de compra y del documento definitivo de compra-venta. Si es propiedad horizontal tomar en cuenta que los planos de ingeniería estén debidamente sellados y que el permiso de construcción vigente, coincida con los mismos. Y algo indispensable, contrate un abogado de su confianza para que realice el examen minucioso de los documentos de propiedad y le oriente legalmente. Aclare y exija que se determine por escrito todos los gastos y desembolsos involucrados en la operación, sobretodo lo concerniente a gastos por financiamiento, gastos por concepto de seguros, honorarios de abogados, y gastos de registros e impuestos.

Una vez estudiada la información pertinente, tome la decisión y seleccione el inmueble que mejor se ajuste a sus necesidades y pacte la compra.Un número importante de personas que deseamos realizar una operación inmobiliaria, la iniciamos por cuenta propia. La mayoría no tenemos ni los conocimientos, ni la herramientas necesarias para hacer los análisis y comparaciones antes descrito y que son requeridos para estos, y sobre todo no tenemos tiempo para dedicárselos. La mayoría terminamos, luego de un calvario de frustraciones, solicitando ayuda profesional. La ayuda profesional nos beneficiará económicamente.

Una empresa de comercialización inmobiliaria deberá ofrecernos una serie de servicios que nos permitan realizar con éxito, en el menor tiempo posible, y de manera rentable, la operación que deseamos. Algunos servicios pueden ser:    1.Compilación de información sobre las características del inmueble que deseamos adquirir o vender. 

2.Compilación de información sobre los propietarios o promotores. 

3.Estimación de la incidencia económica de la operación. 

4.Preparación y coordinación de un plan para la operación  a realizarse. 

5.Preselección de inmuebles, o clientes si este fuere el caso, para garantizar la seriedad en la operación.

6.Solicitud de cooperación a otras empresas inmobiliarias para minimizar el tiempo de búsqueda, factor    determinante hasta en el valor comercial de un inmueble. 

7.Asesoría, a través del departamento jurídico de la empresa, de los aspectos legales a tomar en cuenta. 

8.Asesoría, a través de su departamento técnico, de los aspectos constructivos que merecen atención.

9.Asesoría de precios, administración, finanzas e impuestos con el departamento financiero/administrativo.

Los tres últimos puntos son los mas importantes para mi. La comisión que cobra un empresa de comercialización inmobiliaria va a depender de la cantidad y variedad de servicios que la misma está capacitada para ofrecerle, y si nosotros estamos en disposición de contratar. Factores a tomar en cuenta son la experiencia del personal a su disposición, las garantías que ofrece la empresa de comercialización inmobiliaria, el record de operaciones exitosas, la cartera de clientes, instalaciones físicas de la empresa de comercialización inmobiliaria. La comisión generalmente es un porcentaje del precio de venta pactado, y es negociable entre las partes.

Nota: Este artículo es solo una guía y no reemplaza la información que puedan darle su abogado y contador en su país de residencia. 

Alicia Yabeta
alicia@casacomprar.com
http://www.casacomprar.com/

4 comentarios

  1. tengo un hermoso fraccionamiento en guadalajara,jalisco mexico y quisiera que me alludaran a promover su venta lla esta fraccionado.

  2. Rafael, puedes dejarnos tu email y numero telefonico, para contactarte y ver como ayudarte a promover tu fraccionamiento?

    Saludos

    Alicia Yabeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s