Actualidad del Sector Inmobiliario en Santa Cruz – Bolivia

A pesar de la desaceleración económica que vive desde hace unos años el país, el abaratamiento de los créditos hipotecarios en el marco de planes de vivienda que intentan atraer nuevos clientes a las entidades financieras, ha traído como consecuencia una expansión en el sector de la construcción y una creciente actividad comercial en éste sector y en el de las agencias inmobiliarias.

Sin embargo, estos elementos no nos pueden hacer ignorar la actual falta de liquidez en la economía nacional y la incertidumbre socio política vivida recientemente, y que todavía persiste. Tal situación puede ser en cierto modo paliada por las empresas del rubro y afines, ofertando mejores condiciones y un servicio mucho más eficiente y rápido. Las nuevas tecnologías, como se esta comprobando en los EEUU, son un instrumento extremadamente eficaz para dinamizar los procesos económicos.

Uno de los elementos esenciales con los que cuenta una agencia inmobiliaria es la información, tanto de la oferta como de la demanda. Cuanto más amplia sea la información y más fácil sea para el demandante localizar el inmueble que está buscando, mayores posibilidades de éxito se obtienen en las transacciones.

En este sentido, desde hace un par de años, algunas empresas inmobiliarias han aprovechado el repunte y el gran alcance de los medios de comunicación televisivos, implementado programas especializados en brindar información y promocionar las distintas operaciones inmobiliarias e intermediar entre los demandantes y oferentes de bienes inmuebles. El resultado de estos programas se ha traducido en la creación de por lo menos uno de ellos en cada una de las empresas televisivas locales.

Sin embargo, una herramienta que todavía no ha sido utilizada y explotada por las empresas inmobiliarias para acceder a un mercado potencial de clientes, es el Internet.

Los programas de televisión especializados no serán suficientes para hacerle frente a la crisis y a la gran competencia de empresas constructoras, comercializadoras de bienes raíces e inmobiliarias. Esta situación obligará a todo este conjunto de agentes comercializadores de bienes inmuebles a emplear nuevos recursos más efectivos para la venta, encontrándose en Internet un medio de gran potencial.

Las empresas en Bolivia se están concientizando muy lentamente de la importancia que tiene la presencia de sus empresas en Internet. En el caso de las inmobiliarias en particular, sobran los dedos de una mano para nombrar aquellas que cuentan con una página Web y un gran número de las mismas todavía no utilizan siquiera el correo electrónico.

No se puede desaprovechar el hecho de que en Bolivia, y específicamente en Santa Cruz de la Sierra, exista ya una suficiente masa crítica de usuarios para posibilitar un empleo eficaz de Internet. Por el nivel cultural y socioeconómico que define a los usuarios de Internet en esta ciudad, éstos son especialmente coincidentes con él publico objetivo que las agencias buscan para el desarrollo de sus actividades comerciales. La herramienta Internet se acomoda de forma casi perfecta a las actividades de las agencias inmobiliarias. Por un lado, posibilita la recepción de forma ordenada y segmentada de las ofertas, por otro lado perfecciona toda la información recibida y la da a conocer de forma inmediata y exhaustiva.

La imagen ofrecida por la empresa inmobiliaria a través del Web es un elemento determinante a la hora distinguirse de su competencia.
Daniel Ribera
http://www.marketingurbano.com
info@marketingurbano.com

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