Problemas con el Registro Público de la Propiedad en México

Es lamentable ver como después de un arduo trabajo de ventas , estas no se realizan por que al pedir el certificado de libertad de gravamen al registro publico de la propiedad aquí en México muy seguido existen errores que para nuestros clientes resultan gravísimos. Tal fue el caso de una operación de valor alto en la cual el certificado de libertad de gravamen salio con que tenia una hipoteca, esto al comprador le sorprendió muchísimo y puso entre dicho la integridad inclusive de la empresa en la que laboramos, así pues citamos al propietario y nos dirigimos al Registro Público de la Propiedad para darnos cuenta que era un error de ellos ya que no existía ninguna hipoteca sobre la propiedad que estábamos vendiendo.

Así pues esto tendrá una solución de más de un mes para el cliente cosa que no todos aceptan. Además para darnos el nuevo certificado (20 días mas) nos solicitan para ello la devolución del anterior, con el que podemos demostrar su error.

La pregunta real es ¿Por qué tenemos que seguir aguantando estos continuos errores?, ¿Es que no existe una autoridad competente que pueda ayudarnos?. Lamentablemente la respuesta es no, estamos en la mano de estas personas.

Como podemos ser profesionales si después de chequear nosotros mismo la información, la documentación etc. El registro comete un error y nos hace quedar en entre dicho, además de que en muchas ocasiones hace que perdamos hasta  la venta y todos los meses de trabajo.

Los problemas mas comunes con el registro es la tardanza para registrar los pagos de hipotecas o inclusive la venta misma, etc. El error de dedo en los datos regístrales etc.

Ciertamente necesitamos un organismo regulador pero no estamos en la época digital, no seria conveniente que el Registro Público de la Propiedad pusiera a nuestro alcance el poder chequear nuestras propiedades en Internet y no tuviéramos después sorpresas por errores de las personas que ahí trabajan. No podríamos solicitar estos servicios de manera digital y pagarlos por los diferentes medios de pagos electrónicos o con cargo a nuestra tarjeta de crédito.

Esto definitivamente nos daría mas tranquilidad y nos velocidad a nuestras operaciones.
Las asociaciones así como nosotros de manera personal debemos presionar para que este tipo de organismos se actualicen.

Por: Lic. Gabriela Kunz Arrache.
Email: gkunz@kasa-bienesraices.com
Gerente de Desarrollo
Kasa-BienesRaices.com
Naucalpan – México

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Colaboradora desde México para nuestro Blog de CasaComprar

Una respuesta

  1. Buen día. Históricamente el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal ha tenido una de las peores famas que se puedan tener. Y ese es un título que no se ha ganado en vano: desde simples fallas humanas y errores tipográficos “inocentes” hasta escándalos de corrupción y extrema burocrácia. Soy abogada y soy experta en trámitar soluciones ante dicha Institución. Me pongo a las órdenes de quienes tengan problemas con su propiedad ante esa Dependencia. Presentenme su caso y, si hay solución, la encontraré; si no la hay, no les haré perder tiempo y dinero, sino que los llevaré ante la Autoridad competente para dar una solución y regularizar sus propiedades:
    ai.pabeka@gmail.com
    0445529050909
    Lic. Padilla.
    Que tengan un excelente día.

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